A 1) DIMENSIÓN PEDAGÓGICA

A1) Dimensión Pedagógica

FOMENTO AL PERFECCIONAMIENTO PEDAGÓGICO DE LOS DOCENTES:

1) DIAGNÓSTICO PARA DETECTAR NECESIDADES DE ACTUALIZACIÓN.

     En base a la aplicación del plan de acompañamiento se ha podido determinar las siguientes necesidades de actualización:
·                     Técnicas e instrumentos de evaluación y elaboración del informe descriptivo.
·                     Planificación por momentos y procesos.
·                     Estrategias novedosas de enseñanza de lengua y matemática.
·                     Manejo de situaciones relacionadas con derechos del niño y acuerdos de convivencia.
·                     Sensibilidad ante las nuevas demandas de la educación.

2) ANÁLISIS DE LOS PLANES Y PROGRAMAS.

Actualmente en la institución se ejecutan una gran variedad de planes y programas

PROGRAMAS O PROYECTOS
AREA
Manos a la siembra
Agricultura
Teatro César Rengifo
Cultura y Arte
Ajedrez
Pensamiento Lógico
Grupos estables
Música, Manualidades, Peluquería
Ecología
Conservación del medio ambiente

     Todos efectivos en sus respectivas áreas, sin embargo, en algunos casos el exceso de planes y programas desvirtúa sus intenciones y propósitos, el docente y la escuela aprenden a ejecutar para satisfacer las exigencias de las autoridades educativas, sobre todo en el aspecto administrativo. Lo importante pasa a ser la estadística, los números de estudiantes atendidos por ciertos planes y programas. En ese sentido la escuela se encuentra en una fase de análisis de estos planes para determinar realmente cuales son los que necesitamos para ayudar a nuestros alumnos a mejorar su aprendizaje.

3) ANÁLISIS Y TRATAMIENTO A LOS GRADOS O ESTUDIANTES QUE PRESENTAN BAJO RENDIMIENTO.

    En base a los resultados obtenidos en las últimas evaluaciones del rendimiento estudiantil en lengua y matemática, así como a los resultados de la aplicación del instrumenta de avance lector, se diseño e implemento un plan de mejoras y un plan de avance lector dirigido fundamentalmente a los grados y alumnos que presentaron mayores dificultades.
     Hemos notado que muchos que nuestros alumnos presenten deficiencia en los niveles de lectura de acuerdo a la edad y grado que cursan, así como limitaciones para resolver evaluaciones estandarizadas aplicadas por entes externos.
En la institución y como aporte del Diplomado en Gerencia Educativa y Comunitaria hemos decidido iniciar la construcción de nuestro proyecto curricular para atender lo referente a qué, cómo, cuándo y para qué se enseña, esto con la intención la definir los contenidos básicos que la escuela garantizará a nuestros estudiantes. Por otro lado con la aplicación de los planes de mejoras esperamos compensar las debilidades encontradas.


4) ACOMPAÑAMIENTO Y APOYO A LOS DOCENTES CUYO GRADO EVIDENCIA BAJO RENDIMIENTO.

    Para garantizar la orientación y apoyo a los docentes nuevos o que lo requieran por la dinámica del trabajo, la escuela cuenta con dos instrumentos principalmente como lo son el proyecto curricular y el manual de procedimiento para el docentes.


     Por otra parte tenemos el plan de acompañamiento, no solo para los docentes que lo requieran, sino para todo el cuerpo docente con miras a mejorar constantemente nuestras practicas pedagógicas y por ende los resultados y aprendizajes de nuestros niños y niñas.

5) SOCIALIZAN SUS BUENAS PRACTICAS.

     A pesar de que si se hace, no es con la frecuencia, orden y sistematización que debería, es decir, no existe un cronograma de trabajo que plantee el intercambio de experiencias o estrategias efectivas. Estos intercambio surgen ocasionalmente en otras jornadas de trabajo, generalmente cuando se están analizando los avances o resultados de los procesos de enseñanza y aprendizaje, y se dan usualmente como una consecuencia de fallas en los mismos.
     En base a esta reflexión, se hace necesario incluir en nuestro proyecto curricular un espacio para el intercambio y socialización de las practicas que resultan efectivas y que pueden ser de utilidad  a otros compañeros docentes.




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