Determinación y jerarquización de los problemas y necesidades
Determinación y jerarquización de los problemas y necesidades
UTILIZAR MATRIZ FODA, EL ESTUDIO DE CASOS, EL DIAGRAMA DE CAUSA- EFECTO EN EL ANÁLISIS Y LA JERARQUIZACIÓN DE LA PROBLEMÁTICA.
1) OPORTUNIDADES Y AMENAZAS. JERARQUIZACIÓN.
1) OPORTUNIDADES Y AMENAZAS. JERARQUIZACIÓN.
OPORTUNIDADES
* Libre acceso a la institución
* Talleres de Orientación con los entes Gubernamentales.
* Facilitación de talleres de crecimiento personal y de prevención.
AMENAZAS
* Inseguridad en los alrededores de la institución.
*Disturbios estudiantiles por parte de instituciones aledañas por el libre acceso que tiene la comunidad hacia el terminal y paso peatonal.
*Insalubridad por quebradas de aguas contaminadas, desechos sólidos detrás de la institución, combustible de la bomba de gasolina y las diferentes empresas automotrices del centro comercial.
* Contaminación sónica por el transito vehicular en el desarrollo de las actividades académicas.
2) ESTRATEGIAS PARA APROVECHAR LAS OPORTUNIDADES.
MATRIZ DOFA. ESTRATEGIAS OPORTUNIDADES- FORTALEZAS
*.Realizar talleres con el consejo de protección al niño niña y adolescente para que nuestros estudiantes tengan mejor conocimiento de sus deberes y derechos como ciudadanos.
3) ESTRATEGIAS PARA CONTRARRESTAR LAS AMENAZAS.
ESTRATEGIAS AMENAZAS-OPORTUNIDAD
*Mantener contacto permanente con la policía para que realice rondas y así mantener la seguridad en los alrededores.
*Realizar Jornadas de saneamiento ambiental con la participación de la comunidad estudiantil y consejos comunales que hacen vida en las cercanía de la institución.
* Realizar Jornadas deportivas entre las instituciones cercanas para que los estudiantes se integren y conozcan..
4) FORTALEZAS Y DEBILIDADES. JERARQUIZACIÓN.
Fortaleza
*Acciones por parte de la direccón con campañas de sensibilización para toda la comunidad escolar.
* Aplicar medidas de seguridad para protección del mobiliario escolar y estructura de la planta física con vigilancia y cerca eléctrica en horas nocturnas.
* Jornada de prevención con los entes gubernamentales ( Defensoría) para la seguridad de la institución.
*Facilitación de talleres para el crecimiento personal y pedagógico.
* Poder de convocatoria dirigido a la comunidad de padres y representantes para los ajustes decretados por el M.P.P.E
* Mantener contacto institucional para el control de la seguridad de los estudiantes ( Antonio José de Sucre, Norberto Prado y la U.E.P José Rafael Pocaterra).
Debilidades
* Ubicación en una zona de acceso comercial.
* falta de culminación de las escaleras de emergencias.
*Ventilación y alumbrado público insuficiente.
* Distribución del número de alumnos por espacio Físico.
* Falta de integración de los Padres y representantes a las convocatorias por parte de la institución.
5) Estrategias para aprovechar las Fortalezas.
* incentivar a la participación del personal a los talleres para sensibilizar a los docentes sobre su labor bajo una visión compartida para desarrollar las actividades y lograr los objetivos que se plantean para el año escolar 2016 - 2017.
* mantener un contacto institucional con adres y representantes para fortalecer la comunicación e interrelaciones escuela comunidad mediante reuniones periódicas y asambleas educativas en busca de alternativas de soluciones a estas amenazas.
6) ESTRATEGIAS PARA CONTRARRESTAR LAS DEBILIDADES.
* Propiciar charlas y convocatorias de comunicación e información entre docentes, alumnos, padres y representantes.
* Terminar las escaleras de emergencias que ya están en elaboración.
* Dividir en dos etapas Educación Media General en dos turnos para tener más aulas disponibles y así mejorar el espacio físico.
* Contactar CORPOELEC para que hagan mantenimiento al alumbrado público.
* Instalación de aires acondicionados en las aulas faltantes.
Reflexión sobre lo vivido al realizar la experiencia.
La información fue procesada por el equipo directivo, el colectivo docente y consejo educativo. Tomada del PEIC y de las reuniones realizadas en ese sentido.
La información fue procesada por el equipo directivo, el colectivo docente y consejo educativo. Tomada del PEIC y de las reuniones realizadas en ese sentido.
Comentarios
Publicar un comentario